lunes

Difuntos






¡Qué leches gafas, ni gafas...coñe...! To' l día están con el mismo soniquete... Mi muchacha, que si amos madre, que si no puede estar usté así, que si así no puede usté coser, que si gafas p' arriba y gafas p' abajo Y este hombre lo mismo, que si soy cabezona, que m' emperro y no hago caso de nadie... Y por más que los digo no hay manera. Y como yo digo, a si porque se ponga gafas to' l mundo me las voy a tener que poner yo.
Gafas..., ¿a mis años..., con un pié en la sepultura..., pa' cuatro días que me quedan..., pa' qué quiero yo gafas?; ¿en qué cabeza cabe gastarme un dineral, cuando estoy más cerca del otro mundo que de este? 
Una cosa que no vale luego pa' ná, que esa es otra, que me se quedan nuevas ¡y ya no valen pa' otro, según dicen...! Se quedan ahí tirás, ¡qué bonito...!, con lo que cuesta eso... ¿Gafas, a mis años?. un estrozo pa ná. Pero claro, como ahora parece que venimos to's de gente gorda...,  no hay miramiento de ná..., ¡con el trabajito que nos ha costao a nosotros arañar una perra...!, siempre mirando los cuartos, aplicando..., y ahora tienen un duro en el bolsillo y parece que los quema..., ¡con un derroche...!, ay madre..., así va el mundo... 
Que sí, que es verdá que tengo como una telita en los ojos, que veo un poco turbio, como empañao..., ¡pero eso son los años! ¿Pero gafas pa' coser...?, amos y amos... pues me arrimo la tela a los ojos, tanteo un poquito y ya está solucioná la cosa. ¿Qué me hace falta a mí ver bien pa' echar un remiendo?, ¡con los ojos cerraos lo hago! ¡Anda que no he puesto yo piezas en las sábanas , y remendao ropa, y zurcío boquetes de los calcetines...!, ¡a ciegas lo hago, fíjate lo que te digo! 
Gafas, dice..., a mis años...


A la tía Tomasa (1901-1976), que hasta el final de su vida estuvo "repasando ropa"... sin gafas.


No hay comentarios: